|
Cumbre Suramericana: otro intento de integración Por Martha Lucia Pinzón Desafortunadamente, el mal momento por el que atraviesan algunos países de América Latina y especialmente la falta de un verdadero compromiso en las iniciativas regionales, han impedido una efectiva implementación de las propuestas de integración. Basta con observar las crisis democráticas y de orden interno que viven actualmente los países andinos, para entender algunos de los obstáculos en los avances de colaboración regional. Sin embargo, son esas dificultades políticas las que deberían plantearse en un escenario como estos para que la resolución de estos problemas cuente con una cooperación mas eficaz por parte de los demás países de la región. Para el politólogo Fernando Cepeda U. esta cumbre le ofrece a los países andinos una gran oportunidad para reforzar sus procesos democráticos. Según Cepeda, en la agenda de la cumbre "se incluye temas como adoptar una Cláusula Democrática, herramienta que ha sido muy eficaz en otros contextos para preservar y profundizar las democracias". El presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, propone la Cumbre con el objetivo de "examinar la conveniencia de crear un espacio suramericano". Algunos han visto en ello el peligro de estar buscando un escenario independiente en materia comercial, y de allí que el columnista del Diario Miami Herald, Andres Oppenheimer, se pregunte si ¿Se dividirán las Américas en dos bloques políticos y económicos claramente definidos a partir de fines de mes, cuando se celebre la I Cumbre de Países Sudamericanos en Brasil? No parecen ser estas las intenciones de la Cumbre, sino mas bien las de utilizar el evento para que se desarrollen esfuerzos de cooperación en los temas sugeridos por el Presidente Cardoso, como: comercio, infraestructura de la integración, drogas y delitos comunes. Seguramente también se buscará consolidar la capacidad de negociación comercial para atraer así una mayor inversión extranjera, pues es claro que en la medida en que prospere un proceso de integración, prospera también la credibilidad de los países suramericanos. El mismo Cardoso explicó que es necesario que gradualmente haya mecanismos de integración con todos los países, incluyendo México y América Central, "en preparación de un gran mercado hemisférico" y anotó que "la integración hemisférica debe asegurar beneficios para todos los países". En este mismo sentido opinó Vicente Guillermo Arnaud, al escribir sobre el tema en el Diario Argentino La Nacion, cuando expresó que "una zona de libre comercio no es un fin sino un medio para el desarrollo de los países y el bienestar de su población " y que la cumbre Suramericana, "es la oportunidad para los países del bloque de impulsar un proceso de integración regional sudamericana y eventualmente latinoamericana para el desarrollo de sus países, el bienestar de sus pueblos, negociar internacionalmente unidos e insertarse en el mundo globalizado." Ojalá este cumbre no sea otra de las tantas propuestas, y mas bien la crisis tan profunda por la que atraviesan los países andinos determine, por fin, una integración que permita impulsar las soluciones a los problemas democráticos y a la articulación de políticas comunes y complementarias, pues como dice el mismo Presidente Cardoso "la aproximación de los países de la región es una meta natural y necesaria."
|