|
La democracia en América Latina se está debilitando Por Martha Lucia Pinzón Según el estudio, los latinoamericanos están perdiendo la confianza en la manera como esta funcionando la democracia. De acuerdo con los resultados obtenidos, únicamente el 30 por ciento de los brasileños, 33 por ciento de los guatemaltecos, 36 por ciento de los colombianos, 46 por ciento de los mexicanos y 58 por ciento de los argentinos, entre otros, creen que "la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno". Una de las conclusiones presentadas por el semanario The Economist al publicar el estudio, es que existe una innegable relación entre la insatisfacción por la condición de la economía -y el desempleo - y la legitimidad del régimen político. Para Marta Lagos, directora de latinobarómetro, existe una clara tendencia de los latinoamericanos en asociar la democracia con el desarrollo económico y eso se percibe cuando el 60 por ciento de los latinoamericanos piensa que su situación personal es "mala" o "muy mala". La sensación de los latinoamericanos es que sus gobiernos desatienden sus angustias económicas y sociales y quizás por ello, un 43% de los paraguayos, 35% de los mexicanos y 21% de los argentinos contestaron positivamente cuando se les preguntó si en determinadas circunstancias , era preferible un gobierno autoritario a uno democrático. Cabe anotar, que el 34 por ciento de los latinoamericanos contestaron que ideológicamente se consideran así mismos en el centro o cerca al centro, 31 por ciento de derecha y 14 por ciento de izquierda. La encuesta de opinión indica que un 80 por ciento de los ciudadanos del hemisferio cree que la corrupción se ha desbordado y está fuera de control. Para algunos observadores como el politólogo Fernando Cepeda, las frecuentes denuncias y escándalos del sector público, combinadas con las fallas en la administración de justicia y en el fracaso generalizado en la reducción de la desigualdad y la pobreza, han llevado a muchos a ciudadanos a perder la fe en la manera como se practica este sistema en la región. Para el diario colombiano El Tiempo, los resultados de latinobarómetro hacen pensar que "la epidemia de desconfianza hacia los principios democráticos amenaza con hacer aún peor el deprimente cuadro político y económico que impera en América Latina". Por su parte, el latinobarómetro asegura que podrá recuperarse la credibilidad, la confianza y la legitimidad de las instituciones a medida que el estado funcione, ofrezca soluciones, y que la democracia dé resultados. Por ahora, el panorama es preocupante.
|